26-02-2007

El festival del millón de dólares



Sin duda que para Chile, el festival de la canción, es uno de los eventos mas esperados en el verano y el año completo. Una semana de talentos indiscutibles e infalibles, pero no totalitarios. Cuenta con una de las mas altas recaudación, producto de su publicidad local e internacional, (canales de televisión, Internet y radio), y sus diversas figuras participantes, son pieza fundamental en cada uno de sus días de espectáculo. Durante los años de historia se han ido acumulando, en la memoria de las personas, diversas estrellas, reconocidas a lo largo del mundo o con popularidades creadas en este mismo certamen, que los a llevado a ser publicitados a lo largo de los siete o menos continentes.

Sergio Lagos es el correcto y merecido animador de la nueva época, luego del recambio de la casa televisiva. Es un hombre que a cambiado el estilo forzado, intelectual y correctamente adecuado de animar... en cambio a traído vivacidad y mezclas personales de lucidez de redacción y vanguardismo propio de los hombres y mujeres del nuevo siglo en vida.

No les mentiré, la verdad es que no me vi muy interesado por ver este año el festival de la Quinta Vergara, hasta el momento en que lo observé en el hogar de mi novia, donde tampoco lo pude atender a su cien por ciento, por el hecho de ser visita, la que debe acomodarse a las exigencias de los dueños y participantes del diario vivir. La motivación de ellos me provocó internarme, posteriormente, en el contexto actual del show viñamarino.

Pienso que el festival ya no es lo que solía ser, donde el pueblito armaba el espectáculo y confirmaba a sus artistas, donde la competencia de folclore era de ello y no de reggaetón o música comercial. El escenario que de tablas simples pasó a disfrazarse de concha marina, ahora está convertido en algo muy parcial, parecido a cualquier escenario festivalero del mundo, en el que se repleta de luces y parafernalia posible con el tramite y traspaso alocado de dineros; me parece raro no hablar de tráfico legal de dinero, que va desde cada uno de los artistas y personajes que interpretan algún rol sobre la Quinta Vergara, hasta cruzar e internarse en los dueños de las empresas o industrias.

Un ejemplo claro del interés monetario de la semana de la diversión fue lo ocurrido con la elección de reina, donde al ofrecerse un millonario premio por tal reconocimiento, las candidatas aumentaron notoriamente y con facetas mas humilladoras... día tras día. Mujeres auto desnudándose o peleando con sus esposos ficticios, para obtener mayor atención de los medios de prensa. Las lágrimas brotaban como lluvia en el invierno. Por otra parte estaban las otras candidatas, que ofrecían cuerpos desnudos, envueltos de cebo y plásticos de operación - silicona abundante - como a pasado en todos los años anteriores. La evidente lucha de la naturalidad y el cuerpo transformado, para las tallas perfectas, también se hizo presente.
Finalmente la corona se la llevó la alicaída hermana,(envuelta en poca gracia corporal), de una patética miss universo, que tuvo que casarse con un presidente corrupto, estafador y ladrón, ¿hay político qué no lo sea?, para mantener su insuperable fortuna y vida.
Reina del festival de viña por las antiguas capacidades de la hermana, quien la dejó en segundo plano al aparecer con un traje recordado por su desnudez, en la gala iniciadora del festival de la canción. Esto es lo que piensa y reconoce la gente simple y la comunicadora de espectáculo. No olvidar el detalle importante, que la mujer escogida como reina, fue la misma que se criticó por sus supuestos mareos, luego de un par de copitas de alcohol.

En el festival hay buenos y malos artistas, cambios a lo largo de sus años que lo han hecho ser comerciable y exportable a lo largo de todo el mundo, a traído farándula y competencia sin igual, que a hecho enloquecer a unos y enriquecerse a otros. Sin duda que simplemente hay una oportunidad en cada año para vivir tal evento, tales jornadas de espelusnante talento y abaricia, como las vividas en el festival del millón de dólares.

11 comentarios:

Cristina dijo...

Me da risa ver que, incluso personas como nosotros (que no viven interesadas de la fárandula), estemos enterados del acontecer viñamarino.
Y no es nuestra culpa, es el medio que nos llena las orejitas de mierda :P

Pero bueno, ya que estamos enterados del tema, ya sea por causa de la familia de la polola o la abuela que ve los programas de farándula, o por los noticiarios o lo que sea!, pasemos a comentar los hechos:

sí, es todo patético.

El festival tiene cosas buenas pero la mayoría patéticas e incontrolables.
Con esas reinas de silicona y lágrimas de cocodrilo, es mágico que aun nos estemos fijando en si hay música o o :P

claudisima dijo...

La verdad es que el festival dejo hace mucho de ser el que era en antaño, ese que todos esperaban con ansias y era sin duda motivo de union familiar....de eso ya no queda nada.

Me confieso que este año ( y como el año anterior y el anterior.....) no me he sentado a verlo, ni mucho menos a disfrutar con él, pero si estoy enterada de todos los comentarios de espectaculos que hacen los diversos medios, tanto escritos como los de la tv, debe ser que le dan tanta importancia que de una u otra manera todos tenemos noción de lo que ocurre y quienes participan.


En todo caso debo reconocer que este año estuvieron algunos que me hubiera gustado ver, pero que no lo hice.

Gracias por visitarme
Saludos Claudisima

~ dijo...

Personalmente creo qu es fiel representación del entonrno televisivo en Chile.
Es como eso Cantidad versus Calidad. Y al parecer a los ejecutivos que mantienen la televisión chilena como está pretenden que los shows tengan muchas cosas, pero pocas de ellas que tengan un valor sustentable.
Además, representa tristemente, lo que opta la gente para escuchar... Si Kudai o Don Omar son llamados para presentarse y son exitosos, sólo muestra la pobreza musical generalizada en la poblacíon.

Saludos, gracias por pasar.

Anónimo dijo...

La verdad es que no me gusta el festival. Desde hace un par de años que no lo veo.
Recuerdo ser niño y que en casa nos reuníamos todos en la sala para ver la competencia internacional y al humorista de turno, pero ahora lo que más mueve el festival son los escándalos de alguna aparecida o una envidiosa que no soporta ser desplazada.
Lo último fue Felipe Avello hablando contra la iglesia católica y sus jefes al tiempo que mostraba sus genitales en la piscina del hotel..., como si a alguien además de José Miguel Villouta le interesara ver su pene.

Anónimo dijo...

A propósito, gracias por comentar en mi blog nuevamente. Espero verte por allá a menudo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me parece que el festival hace "ya" muucho tiempo dejó de ser lo que era..
Desde que estaba en el entonces "megavisión", y las gaviotas eran conversadas por contrato.
Ahora... la farandula desde entonces hasta ahora a aumentado en general.. no sólo en el fesival.. este envento más bien es una consecuencia del aunmento de esta forma de dar entretención.

Y no estoy para nada deacuerdo con sikiera sugerir este festival, como un evento de nivel "internacional".
La organización es bastante mediocre. Pero esta concepción, esta idea de subirle el pelo al festival es una reacción recurrente de nuestra idiosincracia: Somos tan pequeños que requerimos de estimulos como estos para reafirmar nuestra identidad como país, que si bien tiene una buena situación socioeconómica, aun no es capaz de tener caracteres propios y legítimos.

Anónimo dijo...

waaaa
lo tiraste a partir al 1000porciento
wow...

en todo caso ese cuento de la farandula apesta...
aún así discrepo con tigo en el punto de miss patetita universo...
por que cecilia es la diva de chile, a pesar de sus años muestra todo lo que es la muer chilena de hoy... sin importar el tiempo que en ellla pase...
la hermanita esta dando la hora. eso si...
vbueno y su esposo tambén... peor ella no
=D

cuídate

Bi Ormeño dijo...

Bien, muy bien, comparto tu opinión... Creo además que soy de las pocas personas que se interesa por la competencia internacional y folclórica... Siempre acerto a los ganadores, (debería haber ido tito a representar a Chile)...Sabía que canadá ganaría como mejor interprete, el tipo simplemente sorprendente...DEBO DECIRLO...ME SORPRENDIÓ...

Ojalá el festival de viña tomara mas calidad... Lo mejor a mi gusto, las competencias, cuya calidad estuvo en su final, buena, chile, españa y canadá eran los mejores...Y bueno, tambien rescato la calidad vocal del señor JoNES, el talento indiscutible de los tr3s, la psicodelia genial de ceratti que cantó un temaso de Bowie y por supuesto Fito Paez... AH!,aXEL me sorprendio, romanticon, pero por lo menos toca bien el piano...Chao ricky!!!, chao don omar,chao olivari, chao diana bolocco..chao,ciao, bye bye... me gusto el traje psicodelico de lagos el primer dia, y tonka es finisima...me gusta...

Samisis dijo...

No sabía q ahora pagaban xD

wooww

buen dato

por eso tanto atao xD

vale por pasar =)

Anónimo dijo...

Perdón por mi retrasada respuesta... lamentablemente soy una copia mas, no soy la original Amelia.
Interesante tu blog, y a tu columna sobre el festival solo aportaré diciendo q concuerdo contigo, ya no es como antes, se ha convertido en un festival frívolo y muy comercial, de quien luce el mejor vestido, de quien muestra más implante, en fin... no culparé a los organizadores, es el publico el q exige otras cosas... bastó con observar q el monstruo se interesó muy poco en lo q es la escencia de este show, la competencia follórica.
Saludos. Adios.

Anónimo dijo...

Pero siempre será lo que el mercado pide, lo que el pueblo quiere, y eso ha provocado todos los cambios que se ven y verán en ese certamen, tan aclamado y por otros tan abucheado...