11-02-2007

Chile te da la oportunidad retrasado Tom



No soy muy bueno para escribir. Tampoco soy muy bueno para interpretar todos mis sentidos, que se dispersan de manera oculta en el infinito universo escondido. Menos sé hacer criticas de cine, por lo mismo no las hago muy reiteradamente... esta será la acepción, aunque más que critica, será un simple recordatorio de la obra del séptimo arte.

Hace mucho tiempo que no me ponía a disfrutar de una película, y esto estaba ocurriendo placidamente hasta que apareció mi amigo Tom, que me sorprendía con un bebé en sus manos. Deben entender antes que todo, que Tom es un hombre mayor, que le cuesta desenvolverse teóricamente producto de su retardo mental. Le dije : ¿y esa bebita tan bella de dónde salió?. Él con gran dificultad me señaló que era de él, ya que la madre se había marchado dejándolo con tal peso... la mujer me dijo que la hija era mía y no de ella. Pobre hombre, ya me había dado cuenta que lo habían dejado sólo y con tal responsabilidad. Era obvio que su estado de conciencia no le permitiría o facilitaría tal misión, así que apague la televisión, en donde estaba viendo una buena película, y le dije que estaría con él para cualquier cosa que necesitara. Agradecido y dificultoso como siempre se despidió con aquella bebé hermosa y sin futuro de evolución.

De a poco me fui dando cuenta que quizás me había equivocado con las criticas que le hacía al sujeto retrasado, porque presencie como la bebé crecía, y ya siendo una niña, precisaba que su aprendizaje era para nada envidiable de los otros niños de su edad; En realidad, los otros niños eran quienes debían envidiar la gran sonrisa que esta muñequita de cortos años emitía. Ella misma me confesaba que su padre, con todos los problemas que tuviera, la hacía feliz y le daba los ánimos para seguir adelante, y así, lograr ser lo que su padre nunca podría llegar a ser.
La mente de Tom no superaba a la de un niño de siete años, y su hija ya comenzaba a superar esa corta edad, cosa que le traía grandes problemas a la muñequita. No quería hacer sentir mal a su padre, quien le había dado todo en la vida... simple amor mal entendido por la comunidad. Él padre al darse cuenta de esto le dijo que a él le hacía sentir feliz que ella pudiera leer más, sumar mejor y vivir mejor... que no debía porque temer a ello.

Todo parecía hasta el momento ser una vida controladamente feliz, para ambos, pero de pronto las autoridades se dejaron caer, producto del abiso de un celoso amigo de la pequeña, que acusaba a Tom de ser un padre incapacitado para las labores patriarcales. No sé en que libro haya leído las leyes de como ser un buen padre. La realidad fue que llegó una asistente social, y comenzó a quejarse del caso de Tom y su hija. No le parecía correcto que un enfermo mental cuidara a una niña y la criara. Consecutivamente se abrió un caso para ver el futuro de Tom y su amada hija. Fue cuando el hombre tocó mi puerta para pedirme la ayuda y yo cordialmente lo invité a terminar de ver la película que estaba por concluir. Ambos, con sodas en las manos, celebraríamos el final acordado por el director en : "Mi nombre es Sam".

Vean la parte de la obra artistica que sigue a mi mínimo y deprimente, intentando que suene bien y no creyendo que lo haya logrado, relato. La creación cinematográfica la presencié en el canal del cable (TNT y HBO), o sino , si lo deseas mejor, puedes arrendarla en cualquier club de videos del barrio.

Creo que la película cuenta con una buena trama, que llama a pensar en la realidad de lo que es ser un buen padre , o lo que necesita de verdad una hija, para poder evolucionar correctamente. A veces es simplemente un poco de compañía o excesivo amor, producido por el alma que siempre la haya seguido y acompañado en la vida... corta y a veces más larga.

Creo que no en todos los casos las enfermedades mentales son un impedimento para el cuidado o la crianza de otro ser viviente, si es que se colabora de otras maneras e instancias con él... cómo Chile lo a hecho, y te a estado esperando, para que te unas al club de los buenos y retrasados amigos del tío Tom.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que el septimo arte, como tú bien lo señalas, te sorprendé muchas veces de forma muy grata. esa forma que uno empieza a sentirse (muy convencidamente)adicto. para mí, eso sí, el gusto por el cine es muy variado, he quedado pegado con películas romanticas como también de guerras, por dar un ejemplo. cuidate loquillo y sigue escribiendo, pues hace bien para el alma

pAu dijo...

Yo ví la película y la verdad me gusto harto! En la vida quién decide queé es apropiado o no. Siempre me he preguntado porqué se juzga o mejor dicho juzgamos a las personas antes de conocerlas! Saludosss! *

Vento/* dijo...

uhm...la veré
sólo pasaba y leia
además comentas lo que me gusta tanto como lo es el cine...
aveces nos muestra distintas facetas de nosotros...aveces deberiamos prestarles atención...
esta no la he visto pero queda anotada...
.:siga asi en su mar de palabras:.