08-11-2007

El primer sueldo


Era mi día libre de trabajo, en el que pase la noche en otro lugar al que es mi hogar familiar; un sitio ajeno pero ya visitado con antelación. Al llegar por la mañana a mi casa, mientras los gallos cantaban, y yo ya me cambiaba para ir a trabajar, mi madre me anunciaba que habían llamado del trabajo para avisarme que no fuera a trabajar, qué el sueldo en forma de cheque ya había llegado, y que ellos llamarían para avisarme el instante para ir a recogerlo. Al día siguiente me llamó mi querida jefa señalándome que fuera a buscar mi cheque junto a mi uniforme envuelto en una bolsa, porque la empresa no me renovaba el contrato. Los siguientes meses son los más pesados y la tienda prefiere hombres de más experiencia.


El día había llegado, y mis pies corrían del apuro ante una supuesta cita con una muchacha que no es de la ciudad. Al llegar a mi antiguo puesto de trabajo, acalorado por el febril calor de esos días, de una manera un poco desquiciada me puse a ordenar los zapatos, con una especie de olvido a la noticia que me habían dado por teléfono. Tomé mi cheque, anotando mi rut y firma, y me lo lleve velozmente. Había una caja para cobrarlo, peor como estaba muy lleno preferí esperar a otro día para cobrar el dinero, mi apuro no era mucho por tener el olor a dinero entre mis dedos.

Al día siguiente pase de caja en caja intentando cobrar, sin dinero en mis bolsillos simplemente me quedaba caminar y caminar, con discusiones ante mi madre que seguían ando vuelta pro mi cabeza. El banco estaba cerrado, y al llegar a la última caja de los paraderos cercanos a mi casa, sucedió una desgracia de grandes proporciones para el instante en el que vivía. El número anotado en el papel estaba un poco borroso y la mujer incapacitada y algo torpe, timbro y rayo la papeleta, dándome simplemente treinta mil pesos, faltando a mi mano honrada algo así cómo cien mil pesos. Cuando la mujer se dio cuenta de su equivocación ante mi repudio, me pidió la devolución del dinero y al timbrar nuevamente el cheque, anulando la transacción, me señaló que debía ir al banco que como había relatado anteriormente, ya estaba cerrado.

Por la mañana de hoy, con mis párpados cerrándose por las altas horas en las que me había dormido en el día anterior, me dirigí al banco para finalizar con buen humor inexistente hasta el momento, el maldito tramite que me tenía algo desquiciado a esas primeras horas del día. Luego de una larga caminata llegue al sitio, consulte sobre la posibilidad de validar mi sueldo y me dijeron que estaba rayado y marcado, que podía suceder que fuera invalido y me quedara en la calle sin capital. Finalmente volvió el trabajador bancario y me señaló que hiciera la fila, que ellos me autorizaban para reclamar mi sueldo necesario y que cualquier cosa defendiera mi discurso, reafirmado en ellos y su compromiso conmigo, como buenos profesionales. Finalmente luego de muchas explicaciones y algunas tardanzas, mi sueldo estaba en manos correctas, de manera completa y sin billetes falsos, mientras mi sonrisa se hacía presente luego de tanto caminar y sudar por paraderos cercanos a mi casa. Un lidiar luego de tres días, con diferentes personajes incapaces y algunos otros bien capaces.

Recuerdo haber escuchado en mi vida ha muchos trabajadores que relataban la experiencia de recibir su primer sueldo como algo inolvidable, nunca antes vivido en la vida con tal emosión y que nunca volverán a vivir de tal manera. No sé si haya sido así para mí, pero que importa, ya tengo el sucio dinero en mis manos, ese de días escalofriantes y tragos tan amargos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno ....despues de tantas vueltas...por fin tenemos tu primer sueldo para podernolo gastar....
todavia no decido q quiero... despues te lo dire jeje....
no mentiras ojala q lo aproveches y lo gastes en algo q valga la pena...
y pues aunq sea valio la pena todo tu esfuerzo en el trabajo y tienes una experiencia mas para contarle a tus hijos...o nietos...
te quiero demasiado...y se q mejores oportunidades vendran para ti porq te lo mereces...
laura

Anónimo dijo...

Si me imagino que debe ser satisfactorio recibir tu primer sueldo, tu primer esfuerzo, o tu primera pesadilla.. Si me acuerdo muy bien de ese día caluroso donde el viento no se hacia presente en tu especial cuidad. Ojala que con lo que te dije hoy nuestra relación no cambie porque eres una de las personas más especiales que he conocido :$ Saludos muchachito!
Adios*

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

NO tengo muy claro si alguna vez e tenido algo asi como un "sueldo".
lo que recuerdo con claridad son cheques y boletas emitidas a mi nombre, y semanas de esperas para que un señor dicece contador, ponga un pequeño garabato en un costado y haga validos los numeros que aparecen en la parte superior del ya mensionado trozo de papel.

No se si alguna vez e sentido felicidad por recibir esos cuantos pesos, por que la mayoria de las veces, ya tienen nombre, apellido y hasta utilidad.
Has escuchado la expresion, "cobre y pague"... Yo creo conocerla muy bien.
Mas curioso aun, no soy consumista, pero la facilidad para tentarme con cosas grandiosas que por lo demas me resultan muy utiles para mi carrera (comunicacion audiovisual) no dejan espacio a la hora de notar que me hacen falta materiales y que pronto saldra mi cheque de sello azul...

El Tio Redfive dijo...

larga espera, sucio dinero que termianra en las manos de otros finalmnete y tu con las manos ediondas a veneno apra ratas alquitran y otras cosas y con aliento a cerveza barata de 1700 despues de las 12... pero dinero alfin.. ganado y cobrado debidamente

espero que con tu neuvo trabajo de medico te valla mejor ;)